Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, III Congreso Internacional de Investigación de la Red Radar | Colombia | 2018

Por defecto: 
Análisis de la empresa Unión San Pedro, S.P.R. de R.I. y elaboración de una planeación estratégica
Franziska Tengler, Pablo Martínez Arredondo, Diana del Consuelo Caldera González

Última modificación: 2018-07-11

Resumen


El mercado y el panorama competitivo de la mayoría de las organizaciones se han caracterizado por una gran inconsistencia y complejidad en los últimos años (Neumair, 2017). La creciente globalización e intensificación de la competencia están causando un cambio constante en las condiciones de éxito en muchos sectores las cuales plantean grandes demandas sobre la capacidad de respuesta y la adaptabilidad de las organizaciones (Thompson & Strickland, 2012).

Nadie puede predecir el futuro, pero sin cambios el futuro no será diferente del pasado. Estrategia significa obtener conscientemente claridad sobre la dirección del desarrollo de una organización en función de un entorno dinámico. Con el conocimiento resultante una organización puede responder proactivamente a las cambiantes condiciones ambientales (Müller, 2016).

Por lo general, cada organización tiene una estrategia. Esto puede incluir ideas vagas y las aspiraciones de un propietario de negocio como es el caso en la organización estudiada en este trabajo o, por el otro lado, planes de producción extensos y detallados (Henderson, 1989). En este sentido, la pregunta de si una organización necesita un plan estratégico es obsoleta. Lo importante es que la estrategia corporativa sea bien pensada, razonable y realista (David, 2008).

El éxito es una fuerte indicación de que una empresa tiene una estrategia razonable y apropiada (Hill & Gareth, 2001). Sin embargo, no hay garantía de que las estrategias que han demostrado ser razonables y apropiadas en el pasado continuarán siendo exitosas en el futuro (Mintzberg, 1994). Con base en este razonamiento, el objetivo del presente trabajo es el análisis de la empresa Unión San Pedro, S.P.R. de R.I. y, como resultado, la elaboración de una planeación estratégica.