Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
HABITOS DE CONSUMO DE PLATAFORMAS MOVILES DE TRANSPORTE INDIVIDUAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS BOGOTANOS Y MEXICANOS
Monica Eugenia Peñalosa Otero

Última modificación: 2020-09-23

Resumen


La economía mundial está atravesando por una etapa de industrialización que lleva el nombre de industria 4.0, la cual se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor lo que quiere decir, que se caracteriza por el uso de tecnologías digitales que transforman el estilo de vida de los seres humanos que han impactado de manera fuerte ámbitos como la economía y sociedad. En Latinoamérica, dado el tamaño del mercado y la madurez tecnológica, los países que despuntan en esto de las economías colaborativas son Brasil y México, seguidos de cerca por Perú y Argentina. En el caso de Colombia, el proceso suscitado con la aparición de estas se encuentra en pleno estado embrionario en materia de leyes, y en cuanto a la convivencia dado que no existe un marco legal estructurado ha permitido una serie de situaciones de carácter económico y social que han llevado a encontrar los dos esquemas económicos.

 

Esta investigación buscó determinar los hábitos de uso de las empresas de economía colaborativa, específicamente las relacionadas al transporte urbano en las ciudades de Bogotá y México en jóvenes universitarios. A primera vista, no se encontraron mayores diferencias por ciudades, lo cual implica que es un servicio donde se pueden implementar estrategias de mercado transversales y pese a toda la comunicación que ha tenido a su favor y en contra con respecto al servicio de transporte público tradicional.


Palabras clave


Consumo, economía colaborativa, transporte, estrategias, servicios.