Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Gestión del Conocimiento en Empresas Multinacionales: El Caso Comparativo entre Arcor y Nestlé Argentina desde un Enfoque Estratégico
Karina Petrasso, Juan Manuel Roselló Fernandez

Última modificación: 2020-09-21

Resumen


En un mundo de entornos cambiantes y dinámicos, propiciados por el afán del hombre por conocer y dar respuesta a situaciones complejas, la gestión del conocimiento adquiere mayor relevancia puesto que no solo es portal para la mejora constante e integral, sino que permite a las organizaciones alcanzar ventajas competitivas difíciles de imitar en el corto plazo.

Debido a los nuevos requerimientos sobre el conocimiento planteados por la sociedad actual, existe una nueva resignificación sobre la educación, la formación, la capacitación y los nuevos modos del saber. Para Drucker "...en la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, trabajo y capital no desaparecerán, pero serán secundarios..." (1994, pág. 129). Para Sánchez Díaz (2005) “El conocimiento, activo intangible de una organización, se ha identificado como elemento clave para el logro de ventajas competitivas, aún por encima de los tangibles”.

Tanto las organizaciones como las personas han experimentado las huellas del cambio y, la industria alimenticia, no escapa de dichas dinámicas.

El perfil productivo argentino se enfoca a las actividades primarias y es, justamente en la industria alimenticia, que el país cuenta con mayores posibilidades de crecimiento e innovación, dado el gran potencial existente justificado por la abundancia de recursos naturales y humanos calificados, sumado al grado de especialización del sector.

En función de lo expuesto es menester considerar cómo la gestión del conocimiento se convierte en una estrategia disruptiva en la industria alimenticia argentina. A tal fin, se propone como hipótesis de trabajo que la gestión del conocimiento permite a las industrias alimenticias argentinas alcanzar ventajas competitivas que optimizan la gestión de los recursos humanos.

El tema de investigación en curso se presenta como original debido a que actualmente son escasos los trabajos que abordan la temática desde la perspectiva del sector alimenticio argentino.  Su importancia radica en que, durante los últimos años el sector se ha desarrollado mediante la creación de industrias de procesado y envasado, sobre todo de productos frutícolas, hortícolas, lácteos, vitivinícolas y cárnicos. Según el Banco Mundial “Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna”. (Banco Mundial, 2019). Asimismo, el estudio permitirá reconocer cómo las industrias alimenticias generan valor no solo desde cuestiones técnicas sino también desde la gestión del conocimiento.

Finalmente, la estructura del presente trabajo incluye una introducción que contiene revisión bibliográfica, una definición metodológica acorde, un apartado de conclusiones y, por último, las referencias bibliográficas.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; Aprendizaje organizacional; Estrategia disruptiva; Industria alimenticia; Empresas multinacionales