Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
“El Liderazgo de la Gestión de una Organización Educativa y el Coaching como Propuesta de Mejora para el Rol de sus Líderes”
Karina Petrasso

Última modificación: 2020-09-21

Resumen


En el contexto actual de cambios permanentes, las organizaciones se ven forzadas a examinar las metas y misiones que buscan llevar adelante en la sociedad, como así también los modos de organización y funcionamiento utilizados para el cumplimiento de sus finalidades. Los sistemas educativos no escapan a esta situación general y se ven obligados a volver a pensar tanto sus objetivos como sus modos de estructura (UNESCO, 2001).

En este entorno, la Municipalidad de San Isidro dentro de la Dirección General de Educación del Partido, crea en el año 2000, el Instituto Municipal de Formación Superior (IMFS N°6391), con el objetivo de construir un ámbito adecuado para cuidar y fortalecer los mecanismos de formación buscando volver a encontrar en la educación el camino de la movilidad social y ascendente y, en el trabajo, la herramienta que permita a los ciudadanos desarrollarse y sentirse útiles, comprometidos y con posibilidad de futuro.

Para dar respuesta a las necesidades de formación y de actualización de los ciudadanos del partido de San Isidro y sus alrededores, la misión es constituirse en un espacio de formación académica superior de sólido prestigio que brinde una educación de calidad, potenciando al máximo las capacidades de los alumnos, aportando al crecimiento de la comunidad y contribuyendo a la expansión del conocimiento y de la difusión de las ideas y de la cultura. En la actualidad, el Instituto Municipal de Formación Superior (IMFS N° 6391), ha ampliado su oferta educativa en forma significativa, propiciando espacios de reflexión y otorgando herramientas para el desarrollo adecuado en el nuevo escenario social pudiendo encontrar la inserción laboral en pocos años. Capacitación, conocimiento de las nuevas tecnologías y cercanía con las prácticas, son algunas de las herramientas con las que cuenta el Instituto para que los futuros profesionales puedan desempeñarse específicamente en el área de su elección.

Dado el marco situacional expuesto, es menester examinar las modalidades de conducción en los sistemas educativos en general, puesto que sus líderes se ven desafiados a una tarea compleja que requiere un alto nivel de competencia profesional.

En relación a este tema, los líderes de la Gestión educativa del IMFS N°6391 no evaden la problemática, sino que distinguen y conocen las dificultades provenientes del contexto complejo que circunda a las instituciones educativas. Por tal motivo, es preciso repensar y aportar estrategias de trabajo que favorezcan la excelencia educativa.

Paralelamente, se observa la notable importancia del coaching como herramienta aplicable a la gerencia.  (The International Coaching Federation, s.f.),  lo define como la relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso, las personas ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida. Las organizaciones que utilizan esta herramienta, experimentan la proximidad entre el personal, el intercambio de sus conocimientos, habilidades y experiencias, el aprovechamiento de las oportunidades que surgen en el trabajo,  la creación de un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad, la mejora de calidad laboral y la generación de un adecuado clima organizacional, entre otros beneficios.

De esta investigación se espera definir la calidad del desempeño profesional de los líderes que llevan adelante la gestión educativa del IMFS N°6391, desde la perspectiva del aprendizaje organizacional y del coaching como herramientas gerenciales aplicables a la educación. Al mismo tiempo, sugerir lineamientos y el diseño de estrategias e implementación del coaching como alternativa de solución a la situación planteada.

Los objetivos generales de la investigación son:

  1. Caracterizar el estilo de liderazgo predominante en el personal de Gestión Educativa del IMSF N°6391
  2. Evaluar la aplicación del Coaching como herramienta organizacional para el desarrollo de los líderes de la Gestión Educativa en Instituciones de Nivel Superior

El modo en que ha sido organizada la  tesis fue en capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló la introducción, en el segundo capítulo la formulación del problema, los objetivos y la justificación del trabajo. En el tercer capítulo se desplegó el marco teórico que versó en temáticas como liderazgo, educación y gestión, las instituciones educativas como organizaciones que aprenden y el coaching ontológico en educación. El cuarto y quinto capítulos se destinaron a la metodología y análisis de resultados para finalizar, en el sexto capítulo con las conclusiones y sugerencias.

Para concluir, los resultados arribados serán aportes para instituciones homogéneas y, se estima, que luego de la posibilidad de implementación del coaching, se potenciaría en los egresados del Instituto el tener comportamientos como ciudadanos líderes en el área de su elección comprometidos con la excelencia, capaces de responder a las demandas de la sociedad y distinguidos por ser honrados y merecedores de confianza, para los cuales, la palabra “imposible” es un reto y no una limitante.


Palabras clave


Gestión organizacional; Gestión Educativa; Liderazgo; Coaching