Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LOS SISTEMAS COMPLEJOS: Integración de los nuevos paradigmas de la economía a la Teoría de la Complejidad.
RAUL Marcelo VOLKER

Última modificación: 2020-09-21

Resumen


Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de investigar la factibilidad de que la Economía Circular (en adelante EC) sea estudiada bajo el enfoque de la Teoría de los Sistemas y la Teoría de la Complejidad, que hasta ahora son aplicadas a otros ámbitos de la ciencia. Para ello, se pretende conocer los conceptos principales en torno a estas teorías y generar puntos en común con el desarrollo de la EC. En términos metodológicos se aplicó un enfoque cualitativo, analizando fuentes secundarias de información, basadas en las opiniones de diferentes especialistas en el campo de la economía, la ecología y las ciencias duras como la física y la matemática. El resultado obtenido que se destaca es que la EC es susceptible de aplicar el enfoque de sistemas complejos en el estudio de la interrelación de los niveles micro, macro y mezo definidos; teniendo en cuenta la necesidad de superar barreras y limitaciones de tiempo y recursos.


Palabras clave


Economía Circular, Complejidad, Sistemas, Sostenibilidad.