Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Competitividad, Elemento Clave en la Formación de Emprendimiento para el Desarrollo de las MiPyMes del Sector Terciario. Caso Mexicali, México
Jahicela Liévano-Morales, Paulina Angelina Vargas-Larraguivel, Ulysses Moreno López

Última modificación: 2020-09-24

Resumen


La competitividad empresarial marca un posicionamiento estratégico para las empresas, define el rumbo del mercado, permite que exista diversidad, dinamismo económico y genera innovación, principalmente para los micro y pequeños emprendimientos. La competitividad y la innovación van de la mano, relacionándose directamente con el crecimiento y consolidación de las empresas e impulsando la economía; misma que, para México, la conforman en su mayoría las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el momento que los emprendimientos se dan a la tarea de implementar estrategias innovadoras, contribuye a un incremento en la productividad, mejor aprovechamiento del recurso humano y de las herramientas tecnológicas, lo que trae por consecuencia productos y servicios de mejor calidad, colocándoles como resultado en una posición más competitiva dentro de su mercado.

Por todo ello, es menester identificar cómo la competitividad impacta de manera positiva en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, contribuyendo al desarrollo de los emprendimientos, poniendo foco en una localidad del norte de México. En este contexto, la Ciudad de Mexicali en el estado mexicano de Baja California se ha caracterizado por ser competitiva y promover la innovación, principalmente en el sector terciario; dando como resultado que las empresas que ahí se gestan, cuenten con escenarios propicios para su desarrollo, siendo además una ciudad con amplio potencial para los negocios.


Palabras clave


Competitividad; Emprendimiento; Innovación; MiPyMes