Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Generaciones poblacionales de la Era Digital en la Policía Federal Argentina
Juan Carlos Hernández, Francisco José Mojica

Última modificación: 2020-09-22

Resumen


La Policía Federal Argentina (PFA) es una Institución Civil Armada con 199 años de historia que cumple funcionales duales como Policía de Seguridad y Auxiliar de la Justicia Federal. En 2020 se construyó el Plan Estratégico Institucional (PEI) con horizonte al 2030, en cuyo marco se indagó respecto a la población que compone las filas de esta Institución, determinándose que, el 45 por ciento de dicho recurso humano, no supera los 35 años. Este dato originó el interés por estudiar las propias particularidades que presentan dichas generaciones de la Era Digital, donde se incluyen los llamados millennials y los centennials.

Se presentan los resultados de las encuestas online realizadas durante los meses de julio y agosto del corriente año, como parte de los datos producidos en la fase 1 de la investigación, destacándose la participación efectiva de un 64 por ciento (9.904 de 15.424 encuestados posibles) de la población objetivo, llamados jóvenes -miembros de la PFA hasta 35 años de edad, tanto los plenamente activos como quienes están en etapa de instrucción-.

El desarrollo de esta investigación cuenta con el trabajo colaborativo y soporte central de la Universidad Externado de Colombia por intermedio del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.


Palabras clave


Generaciones poblacionales de la Era Digital; fuerza laboral juvenil; Fuerzas de Seguridad; Policía Federal Argentina