Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Estrategias de Ingreso en el Corto Plazo
Santiago Lamberti

Última modificación: 2020-09-24

Resumen


El presente trabajo aborda la problemática de la adopción de estrategias de ingreso a un mercado cuando se presenta una oportunidad, es decir, en el corto plazo. El autor da por sentado, desde un principio, que la estrategia ideal es la generación de valor, un verdadero salto cualitativo de valor, es decir, la transformación del mercado. En otras palabras, la creación de un océano azul.

De todas formas, se parte del supuesto de que no siempre es posible llevar a cabo esta estrategia, por lo que se desarrolla una herramienta para la toma de decisiones, en función de la disponibilidad de recursos en lo inmediato y de la posición competitiva del líder del mercado al que se busca ingresar. Este último concepto surge de la Matriz de Liderazgo, elaborada por el Dr. Alberto Levy (1994).

Como introducción, se realiza una breve reseña a las nociones de estrategia y de ventaja competitiva. Seguidamente, como paso previo a la elaboración de la herramienta, se efectúa un recorrido por la Matriz de Liderazgo, sobre la que el autor realiza conclusiones propias, más allá de lo expresado en la bibliografía original. Finalmente, se explican las posibles estrategias de ingreso, más allá de la generación de valor.

Palabras clave


Estrategia; marketing; mercadotecnia; valor; recursos, inversión