Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Interacciones entre el Cambio Organizacional y, la Reinstitucionalización, la Producción y la Rentabilidad en la Industria Cafetera Colombiana: Un Enfoque de Sistemas Dinámicos
Cristian Armando Yepes

Última modificación: 2020-09-29

Resumen


Las organizaciones cafeteras han sido fundamentales en la configuración de la industria del café en Colombia, lo que se ha traducido en prosperidad en varias regiones del país como Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca. Sin embargo, la producción tradicional de café ha dejado de ser rentable, por lo que es necesario repensar el papel de la industria, la cual es vital para la economía del país. La presente ponencia examina las interacciones entre cambio organizacional y, la reinstitucionalización, la producción y la rentabilidad en la industria cafetera colombiana, desde la perspectiva del cambio en campos organizacionales a través del Trabajo institucional a partir de la creación del personaje Juan Valdez; alrededor de este hito histórico se crea gran parte de la institucionalidad cafetera de la actualidad.

El enfoque metodológico es de tipo mixto dado que inicia con estudios cualitativos a partir de la codificación de documentos tales como reportes de prensa, actas del gremio cafetero y documentos oficiales de carácter gubernamental. Luego, la información codificada se constituye en la base para la realización de una simulación de sistemas dinámicos con el propósito de entender el comportamiento de dicho sistema desde un punto de vista exógeno e identificando las relaciones de causalidad circular.

Se encuentran, en años recientes, nuevas oportunidades para el cambio a partir de la emergencia de nuevos actores y una praxis creciente a partir del inicio del programa de cafés especiales y la renovación de cafetales iniciada en el año 1997, la cual ha contribuido con el incremento de la rentabilidad. Sin embargo, la producción ha disminuido y el costo de producción se ha incrementado fuertemente, especialmente luego de la caída del pacto de cuotas. Este escenario pueda afectar de la industria cafetera en el futuro.


Palabras clave


Cambio Organizacional, Campo Organizacional, Trabajo institucional, Dinámica de sistemas, sector cafetero