Red para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible, V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RED RADAR | ARGENTINA | 2020

Por defecto: 
Transformación Digital y Marketing Digital Frente a la Pandemia COVID-19 en Latinoamércia
Juan Pablo Baldomar

Última modificación: 2020-10-07

Resumen


El siguiente trabajo busca presentar algunas referencias que permitan vislumbrar el estado de situación y perspectiva en el ecosistema empresarial, con foco en mipymes de latinoamérica, en vistas a la situación actual de pandemia por el COVID-19. En particular se introduce el impacto del COVID-19 en los procesos de transformación digital, con especial énfasis en el marketing digital, de las empresas antes descriptas.

La actualidad de la situación de pandemia y los veloces cambios que esta imprime en las organizaciones se constituye como uno de los principales factores para no contar aún con un estudio acabado sobre el tema, pero sí para poder relevar algunas investigaciones y casos de aplicaciones de medidas tendientes a impulsar el desarrollo de las acciones de marketing digital y comercio electrónico de las mipymes de Latinoamérica.

El trabajo describe algunas acciones y programas llevados a cabo por actores del ecosistema analizado tendientes a producir transformaciones digitales, especialmente orientadas al marketing digital. Se relevan asimismo algunos informes estadísticos que arrojan luz sobre esta temática.

A través de esta visión se introduce en el análisis de como las acciones y medidas relevadas pueden ayudar a la consecución de la transformación digital en general y a facilitar acciones propias del marketing digital y el comercio electrónico en particular ante el escenario planteado por la pandemia COVID-19. Estas acciones y programas buscan disminuir el impacto negativo sobre la organización a la vez que aprovechan las posibilidades de la nueva realidad que la pandemia y post pandemia plantean.

Palabras clave: innovación, transformación digital, marketing digital, comercio electrónico, mipymes