Quiénes somos

Red Radar

Nuestros orígenes e historia


La Red Radar surge en el 2015 como una iniciativa para facilitar el intercambio de conocimientos relacionados con los negocios y la competitividad de las empresas en Latinoamérica y generar iniciativas de investigación que permitan identificar factores que dinamicen el crecimiento y desarrollo sostenible de las sociedades latinoamericanas. Desde ese año hemos venido trabajando en diferentes proyectos que le aporten a este objetivo; en el 2016 se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Investigación en México con sede en la Universidad de Celaya donde participaron investigadores de Colombia, Perú, México y Argentina. En el 2017 el Segundo Congreso se realizó en Perú con cuatro sedes anfitrionas y contamos con la participación de aproximadamente 4,000 asistentes. En el 2018 le correspondió a Colombia organizar el Tercer Congreso en el que se abordaron temas sobre la construcción de una sociedad sostenible y competitiva en América Latina, llevandose a cabo en la ciudad de Bogotá. Esta edición la organizaron la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN, la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, el programa de Finanzas y comercio internacional de la Universidad de la Salle y la Universidad de Cartagena. El Cuarto Congreso lfue en Cartegena de Indias Colombia el año de 2019 y fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y el Programa Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena. En el 2020 ya en plena pandemia se tomó la decisión de continuar con la dinámica de los congresos y se tomó la decisión de realizarlo en modalidad virtual para lo cual se encomendó a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina realizarlo. Los organizadores de esta edición fueron La Facultad de Ciencias Empresariales y el Instituto de Estudio e Investigación de las Ciencias Empresariales (IEICE).

Encuentro de semilleros
A la par con estos congresos se han realizado encuentros de Semilleros de Investigación que tienen por objetivo formar a las nuevas generaciones de alumnos egresados de nuestras universidades que no sólo ofrezcan sus servicios a la sociedad, sino también establecer habilidades y competencias de investigación científica que los capaciten para investigaciones inéditas y originales. Estos encuentros buscan estimular en el estudiante una actitud favorable hacia la ciencia, así com o también impulsar un modelo educativo desde el pregrado  innovador que estimule desde el inicio de la formación universitaria el establecimiento de competencias para la investigación encaminadas a la generación de nuevos conocimientos y a la creación de tecnologías que mejoren el bienestar colectivo. Para conocer más sobre esta iniciativa y el modelo educativo que impulsamos desde la Red Radar recomendamos visitar el siguiente vínculo.

Composición de la red


La Red Radar es una organización compuesta por varias Universidades de Latinoamérica (Universidad La Salle – Colombia; Escuela de Cadetes José María Córdoba – Colombia; Universidad EAN- Colombia; Universidad Autónoma de Colombia- Colombia; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – México; Universidad de Guanajuato – México; Universidad Celaya – México; Universidad Jorge Tadeo Lozano – Colombia; Universidad Estatal del Valle de Ecatepec – México; Universidad de Flores – Argentina; Universidad de Cartagena- Colombia, Universidad Técnica del Babahoyo- Ecuador; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- Argentina; Universidad Autónoma de Chile- Chile- Universidad Nacional Autónoma de México).

Constitución de la Red Radar


La Red Radar se constituyó oficialmente ante el gobierno mexicano en el 2020 como sociedad anónima sin fines de lucro con la denominación de Red Radar para la Competitividad y Desarrollo Sustentable de capital variable.

Visión


La Red Radar aspira a convertirse en un referente mundial en la enseñanza, la investigación y la difusión relacionada con la competitividad y desarrollo sustentable en cualquier campo del conocimiento que sea objeto de estudio de las ciencias económico-administrativas, sociales y de la salud. Igualmente anhela volverse en garante internacional de una gestión organizacional humanitaria dirigida a promover la justicia social, los derechos humanos, el cuidado de las personas y la naturaleza.

Los principios en los que se sustenta esta visión son:

  1. Impulsar el ideal de la interdisciplina en cuanto a la formación científica, humanística y social de las ciencias económico-administrativas, sociales y de la salud.
  2. No interferir en las convicciones científicas políticas, religiosas o filosóficas en las posturas para analizar los problemas propios de las ciencias económica-administrativas, sociales y de la salud.
  3. Armonizar las relaciones entre las disciplinas científicas y ayudar a la creación de condiciones favorables para el ejercicio, la enseñanza y la investigación en las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud de acuerdo con los principios de justicia y de respeto a la dignidad humana.
  4. Promover el libre intercambio de ideas y la discusión entre las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud desde un enfoque interdisciplinario con la finalidad de lograr una mayor eficacia tanto en el ejercicio, la investigación y la enseñanza de las distintas disciplinas.

Misión


La razón de ser de la Red Radar es dirigir la enseñanza, el ejercicio y la investigación en las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud a partir un enfoque Interdisciplinario con la finalidad de contribuir a fortalecer la calidad de los programas de educación, cualquiera que fuera su modalidad, presencial, a distancia o híbrida.

El plan estratégico para cumplir esta misión está compuesto por una serie de líneas dirigidas a:

  1. Contribuir, desde una perspectiva Interdisciplinaria, a la implementación de las políticas y normas contempladas en las Leyes internacionales sobre economía, administración, educación, salud y sustentabilidad.
  2. Acreditar y certificar la calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones de educación relacionadas con las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Saluden función de propósitos declarados y estándares establecidos por la comunidad académica y profesional nacional e internacional.
  3. Orientar proyectos de innovación académica; conocer la realidad de las instituciones programas y agentes académicos involucrados en las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud.
  4. Esclarecer e informar acerca de los requisitos de representatividad, la definición de criterios de evaluación, los incentivos asociados a la acreditación y las características de organización y reglamentación de las instituciones que impartan en las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud en cualquier modalidad sea ésta presencial, a distancia o híbrida.
  5. Impulsar la enseñanza, investigación, difusión y el ejercicio profesional desde una perspectiva Interdisciplinaria en las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud en las instituciones de enseñanza y/o de investigación en Iberoamérica.
  6. Planificar el empleo de los recursos docentes y de investigación para que, mediante su aprovechamiento racional e integral, se formen con un enfoque interdisciplinario mejores profesionales e investigadores.
  7. Promover y apoyar programas de intercambio de profesores, alumnos e investigadores de las Ciencias Económico-Administrativas, Sociales y de la Salud entre diversas instituciones de enseñanza e investigación nacionales y de extranjero.
  8. Promover y apoyar programas de becas en el país y en el extranjero para que estudiantes, profesores e investigadores de las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la salud, complementen su preparación académica y profesional.
  9. Procurar allegarse recursos financieros que permitan desarrollar programas de investigación básica y aplicada relacionados con las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la salud.
  10. Asesorar a las diversas instituciones de enseñanza y/o de investigación del país y del extranjero, así como a organismos y asociaciones vinculados con las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la Salud.
  11. Promover la enseñanza, el ejercicio y la investigación Interdisciplinaria en las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la Salud.
  12. Establecer y estrechar nexos con las asociaciones del país que agrupan a profesionales en las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la Salud.
  13. Establecer y estrechar nexos con organismos similares en otros países.
  14. Establecer normas de calidad académica y científica, y recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza y/o de investigación en las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la Salud.
  15. Promover el establecimiento de premios para el ejercicio, la enseñanza y la investigación en las Ciencias Económico-Administrativas, sociales y de la Salud.
  16. Representar en lo general a las instituciones miembro en los términos de los presentes Estatutos y de los Acuerdos de las Asambleas Generales de la Sociedad Anónima.
  17. No tener fines de lucro, sino únicamente la consecución de su misión conforme a estas líneas de acción.
  18. Será motivo de preocupación y acción constante de la Sociedad reafirmar y realizar el ideal de la inter y multidisciplina en cuanto a la fomación científica, humanística y social de las ciencias económico administrativas y sociales.
  19. No interferir en las convicciones científicas políticas, religiosas o filosóficas de sus asociados.
  20. Procurar armonizar las relaciones entre las disciplinas científicas que conforman la Sociedad y ayudará a la creación de condiciones favorables para el ejercicio, la enseñanza y la investigación en las ciencias económico administrativas y sociales de acuerdo con los principios de justicia y de respeto a la dignidad humana.
  21. Ser el lazo de unión y comunicación que promueva el libre intercambio de ideas y la discusión entre las ciencias económico administrativas y sociales desde un enfoque inter y multidisciplinario con la finalidad de lograr una mayor eficacia tanto en el ejercicio, la investigación y la enseñanza de las distintas disciplinas.
  22. Mantener autonomía en sus relaciones con entidades internas, así como con otras Instituciones.
  23. Asociar libremente, en igualdad de derechos, a los profesionales e investigadores de las ciencias económico administrativas, sociales y de la salud, sin importar antigüedad en el ejercicio de la profesión, puesto administrativo o rango.
  24. Siendo esta Asociación de profesionales e investigadores de las ciencias económico administrativas y sociales, su autoridad será primordialmente moral y emanará de la responsabilidad de sus asociados; por consiguiente, sólo propondrá orientaciones y recomendaciones en beneficio de las Instituciones de Enseñanza que cultiven esas disciplinas en modalidad a presencial, a distancia e híbrida.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Países Organizadores



Colombia Perú México
Argentina

Chile

 


Red Radar | Red para la competitividad y sostenibilidad de la PyME en América Latina © RedRadar 2020. | Todos los derechos reservados | Sitio administrado por el área de I+D+i del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la UNAMFES Iztacala

Politica de Privacidad | Términos de Uso